27 marzo 2011

¿Sabe en que consiste una Asamblea del BID....?


Este año 2011, la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es en Calgary, Canadá. Para quien no está familiarizado con este evento le cuento que se trata de la reunión anual de Gobernadores de Bancos Centrales, Ministros de Finanzas y representantes del Bancos de prácticamente todo el mundo.

¿Por qué este año es en Calgary? La verdad es que eso no lo sé y queda a criterio del BID la elección del lugar. Pero lo que si le puedo explicar brevemente son las actividades profesionales que se desarrollan en este tipo de encuentros y que se reparten, básicamente, en dos agendas diferenciadas:

  • Seminarios, exposiciones y conferencias de las autoridades de los países del BID respecto a temas de carácter macroeconómico, social o financiero.
  • Reuniones bilaterales de los bancos latinoamericanos con los bancos llamados corresponsales en las que se negocian, entre otros productos y servicios, líneas de crédito con las que financiar la actividad de importación/exportación.

Diría que son días especiales, en los que se "toma la temperatura" del "apetito" para hacer negocios de muchos de los colegas banqueros con los que se celebran decenas de reuniones.

Y en este año, después de varios años de caras largas, prudencia a toneladas y un cierto pesimismo generado a raíz de la crisis financiera y económica, se observa finalmente una temperatura bastante optimista para los negocios. Que los profesionales de los grandes bancos corresponsales y multilaterales quieran hacer negocios, es uno de los pasos previos para una recuperación económica más sostenida y fuerte.

Saludos y estaré encantado de contestar con mayor detalle particularidades de este evento.

Raúl Baltar

25 marzo 2011

Se consume constante, pero se produce......

Revisando información de la FAO encuentro esta gráfica que habla por si sola acerca del caso de los cereales....






Los alimentos en el mundo están experimentando una volatilidad en precios y producción muy fuerte. Cuando se habla de materias primas no se debe olvidar la alimentación en todas sus variables.

Raúl Baltar

24 marzo 2011

La auditoría interna como aprendizaje.....

La Auditoría Interna ha tenido una interesante evolución en los últimos 20 años. Los llamados "equipos de inspección" de hace años atrás eran temidos por su dureza, poder de decisión y, en ocasiones, arbitrariedad. Fueron etapas diferentes en las que la tecnología no era protagonista como soporte de los análisis y las auditorías presenciales duraban días y semanas.

Algunas cosas importantes han ayudado a que el moderno concepto de auditoría interna suponga un mejor cumplimiento de su misión para estos profesionales y para todos aquellos que se pueden ver beneficiados por su labor. El desarrollo de los modelos de trabajo de las grandes firmas de auditoría internacionales, la migración de profesionales destacados de estas empresas de auditoría externa hacia las empresas auditadas y la incorporación de la tecnología como soporte para la autitoría a distancia, han contaminado positivamente las antiguas prácticas para evolucionar hacia procedimientos modernos, profesionales y confiables de auditoría interna.

El llamado "auditor interno" debe ser un profesional dependiente del Directorio/Junta Directiva/Consejo de Administración (las tres definiciones que existen en Perú, Venezuela y España) y su programa debe asegurar la revisión anual de las áreas más sensibles y relevantes de la empresa. No hay unanimidad en la definición de los programas de trabajo de estas áreas. En países como Perú, el regulador bancario establece casi al 100% el programa del equipo de auditoría y no es así el caso en otros países.

El auditor debe conocer los procedimientos de la empresa, entender su plan estratégico y lineamientos y revisar que todo ello es respetado por la organización. El auditor no es un investigador. Es un profesional que verifica el cumplimiento de las normas internas y regulatorias. No es creador de normas y si es un orientador que, conocedor en profundidad del negocio de la empresa, cumple también con una permanente labor de formación de los compañeros auditados.

Yo comencé mi vida profesional en auditoría externa y, posteriormente, en auditoría interna. El aprendizaje que se obtiene en el desarrollo de esa tarea es inmenso, entre otras cosas, por la llegada permanente a una parte importante de los integrantes de la organización que han de ver en los auditores internos a modelos de profesionalidad, seriedad, rigor y elevados valores de actitud personal.

Les confieso que yo volvería a comenzar mi carrera de esa manera....!!

Saludos y lo mejor para su día

Raúl Baltar

14 marzo 2011

¿Quién controla las entidades financieras?


En los últimos tiempos aparecen con frecuencia noticias en la prensa económica y financiera respecto a la valoración (normalmente a la baja últimamente) que las Agencias de Rating efectúan sobre Bonos de algunos Estados, Bancos o Entidades Financieras en general.

Tomando como punto de reflexión el sector financiero, un lector no demasiado especializado en dicho sector pudiera preguntarse que tipo de cosas son revisadas por una Agencia de Calificación en una entidad financiera. Incluso pudiera preguntarse, y con razón, qué tipo de regulaciones son aplicadas a las entidades financieras y cual de ellas le resulta de mayor utilidad a la hora de considerar la real valoración de su entidad financiera.

Pues bien, en términos generales, existen los siguientes niveles de revisión o control sobre una entidad financiera:

  1. Superintendencia de Bancos (denominación común en latinoamérica)
  2. Banco Central
  3. Auditoría Externa
  4. Agencias de Calificación
  5. Auditoría Interna

Los anteriores son distintos niveles de supervisión y son aplicados con calendarios diferentes y alcance variable. De todos esos niveles de control, los más públicos son normalmente la "opinión" de la Auditoría Externa y el "rating" otorgado por una Agencia de Calificación. 

Me parece muy interesante explicar, en posteriores  entradas, el tipo de supervisión que cada una de esas instancias lleva a cabo y el valor práctico para el depositante, empleado, proveedor, cliente o accionista de una institución financiera de las opiniones vertidas por cada una de ellas. Adelanto que, en mi opinión, todos estos niveles de supervisión son necesarios y su existencia debe permitir a una institución financiera un mejor y más eficiente funcionamiento.

Un económico saludo!

Raúl Baltar

07 marzo 2011

Bancarización como fin....Microcrédito como medio...



"Esta semana, el Banco Central de Bangladesh anunció que Muhammad Yunus, ganador del premio Nobel de la Paz, era despedido de su puesto como máximo responsable de Banco Grameen, la entidad financiera con la que puso en marcha su iniciativa de finanzas éticas"

Comento esta noticia por el interés que puede generar debido a lo acontecido con una figura como Yunus, nada menos que Premio Nobel de la Paz en 2006. Lo realmente sustancial para mi de este Bengalí de 71 años es que popularizó una de las modalidades financieras más interesantes que se conocen con el fin de promover la "bancarización" en países en desarrollo, el microcredito y considero de interes para este blog explicar que es la bancarizacion, termino usado en la jerga particular del mundo bancario y de los organismos multilaterales, pero que conviene entender.

Más allá de definirlo como un tecnicismo, hablemos de la bancarización como una herramienta sustancial para el desarrollo sostenible de los países con menores ingresos. Si tomamos como medida de calculo los Depósitos del Sistema Financiero de un pais sobre el Producto Bruto Interno, encontraremos que la bancarización para los países de alto ingreso (por ejemplo España, Italia, Canadá o Australia) es del 80%, mientras que para los países de bajo ingreso (como México, Chile, Colombia, Brasil o Argentina) es del 31%.

Si por el contrario medimos el Crédito al Sector Privado de un pais sobre el Producto Bruto Interno, el indicador para países considerados desarrollados sube hasta el 96%, mientras que el indicador correspondiente a países en desarrollo llega apenas al 32%.

Se observa con rotundidad que la bancarización sobre depósitos es sustancialmente más alta en países desarrollados, pero si medimos la bancarización sobre créditos vemos que la diferencia se hace aún más desfavorable para países considerados en desarrollo (con alguna excepción como Chile que llega al 60% en créditos sobre PBI). Por lo tanto hay un largo camino por delante (que ya ha comenzado sin duda) en lo relativo a darle profundidad financiera a las economías emergentes y, es en ese entorno, que el mecanismo del microcrédito ayuda a ampliar la posibilidad de acceso al crédito a muchas personas o pequeños negocios que no cumplen con los criterios de crédito bancario tradicionales y exigidos por los reguladores.


El microcredito supone una asuncion de mayor riesgo de impago para una entidad financiera y es por ello que lleva aparejado un mayor coste, lo cual supone que no debe ser considerado un vehículo de financiación de largo plazo. Lo ideal de este mecanismo es que, tras acumular experiencia en esta modalidad de microcredito, el sujeto de credito/cliente podra calificar como valido para el acceso a productos mas tradicionales, mas asequibles en precio y que permiten la bancarización orientada también a otros productos y servicios.


Un económico saludo!


Raúl Baltar

04 marzo 2011

¿"Chorrea" la economía....?



José María, un amigo de muchísimos años atrás recuperado a través del universo 2.0 (de Facebook en concreto) me escribía días atrás acerca de este nuevo blog lo siguiente:


"Raúl, el acceso a la información económica por quienes no tienen conocimientos de economía es todo un reto. Me explico, es complicado para un lector sin conocimientos entender que la subida de impuestos por parte del gobierno retrae la economía al retirar medios de pago de manos del público"


Durante el Gobierno de Alejandro Toledo en Perú, hace cinco años, se acuñó un término que pretendía medir si la mejora de los llamados datos macroeconómicos (que ya comenzaban a ser muy buenos), se traducía en mejora de los datos microeconómicos, es decir, los relativos a las personas en la calle. Ese término coloquial se bautizó como "chorreo" y se configuró como parte de las expresiones populares de los peruanos. Significa comprobar en la práctica como el crecimiento del producto económico de un país, la contención de la inflación o el superávit fiscal o comercial, afectan positivamente a las personas, a la economía real. Es decir, ¿puedo comprar más y mejores cosas en el mercado, ir más frecuentemente al cine, a cenar a un restaurante o hacer viajes si, por ejemplo, un país firma un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos? Bueno, si chorrea, si....


Aceptado el reto de José María, pretendo que en este blog exista una modesta ayuda para que los términos económicos y financieros "chorreen" para su entendimiento. Los medios de pago en manos del público deberían entenderse como la liquidez de la que está circulando por la economía y con la que se comercia y se transa. El aumentar los impuestos puede tener distintas justificaciones y una de ellas es la de obtener mayor recaudación para pagar los gastos del estado. La consecuencia de hacer eso es que parte de la liquidez del público se debe utilizar para el pago de dichos impuestos, lo que limita la capacidad de compra, inversión y gasto de personas, comerciantes y empresarios. La liquidez se usa a través de diferentes medios de pago (efectivo, tarjeta de crédito, transferencias electrónicas, cheques, etc) y éstos se verán limitados.


No entramos en si es bueno o no subir impuestos. Hay distintas escuelas y cada una tiene sus razones.....


Un económico saludo!


Raúl Baltar

02 marzo 2011

¿Volvemos a invertir?

"Buffett se muestra optimista de nuevo por la economía y vuelve a mostrar su deseo de salir de compras"

Este es un titular del día de hoy......¿Hay algo que este venerado gestor de fondos, llamado el Oraculo de Omaha, sepa que los demás no sepan? 

¡Probablemente si!

No podemos negar la capacidad de acceso a la información de un equipo de gestión que maneja miles de millones de dólares e inversiones en las mejores empresas del mundo como Coca Cola, Wells Fargo, American Express, WalMart o Kraft y que presenta, por añadidura,  rentabilidad promedio elevada que se viene mantiendo por lustros (literalmente).
Pero hay una información adicional que posee Buffett que no debe ser desdeñada: su experiencia y el éxito de su famosa filosofía de inversión. Su trayectoria inspira confianza a los inversores de medio mundo y es probable que Warren sea consciente de que "su apuesta clara por la inversión" es una inyección de confianza para los mercados y a la par un catalizador que siga ayudando a mejorar los indicadores económicos y bursátiles.

No se debe despreciar el poder de la confianza. Ahora, lo importante es no volver a caer en análisis implistas de una situación que, sin ninguna duda, todavía es compleja a nivel económico y financiero. El inversor debe aprender de la enésima crisis vivida, establecer claramente su perfil inversor y, finalmente, respetar ese perfil a toda costa.

Diversificación sigue siendo una palabra mágica. Seguro que Buffett estaría de acuerdo con eso...

Un económico saludo!

Raúl Baltar


01 marzo 2011

Volatilidad y más volatilidad....


El día de hoy, Ben Bernanke declaraba que la fuerte revalorización del petróleo de las últimas semanas sólo sería una amenaza para el crecimiento y la estabilidad de los precios en Estados Unidos si se mantiene a medio plazo, ya que en ese caso podría provocar que se desataran las presiones inflacionistas que tanto teme el banco central.

Sin duda complicado el trabajo de analista económico y financiero en esta época que avanza a toda velocidad. La volatilidad es un concepto que está presente en todos los parámetros que pueden ser medidos hoy en día y que de hecho lo son de forma casi exasperante: petróleo, bolsas de valores, oro, plata, zinc, cobre, renta fija, divisas y un sinfín de elementos sufren constantes oscilaciones en efectos cruzados en muchas ocasiones provocados entre ellas mismas.

La labor estructural que los gobiernos están realizando para la contención o mejora de indicadores macroeconómicos como la inflación, el endeudamiento sobre el producto interior bruto o el desempleo, está sujeta a un exámen permanente y exigente por parte de quienes mueven esos mismos parámetros. La crisis Libia, y del norte de Africa en general, introduce un nuevo elemento que sólo hace unas semanas no contaba para los analistas (al menos no tanto) y que hoy provoca la anterior declaración de Bernanke. El mensaje finalmente es que los planes de mejora estructural de los distintos países, incluido Estados Unidos, son muy sensibles a los acontecimientos que el mundo sigue generando de forma permanente. Mucho camino por recorrer....

Y si Bernanke responde, los mercados responden de inmediato.....como siempre.

Un económico saludo amigos!

Raúl Baltar

Comienzo con "Tres países"....



Estimados amigos,


Con mucha satisfacción comienzo hoy la escritura de un nuevo blog que pretende mostrar una personalidad propia y que, con el paso del tiempo, espero que crezca en matices, colores y definición.


El último año de mi vida he estado muy involucrado en el conocimiento, aprendizaje y utilización práctica del mundo 2.0 y ello tiene como consecuencia presente el convencimiento por mi parte de compartir mis experiencias y mis opiniones con quienes tan generosos son haciendo diariamente lo mismo en Blogger, Twitter, Wordpress, Linkedin....

En este primer post quiero explicar la razón de su título:

"Tres países"

Mi vida profesional me ha llevado, hasta el momento, a desarrollar mi labor ejecutiva en España, Perú y Venezuela, donde hoy resido y trabajo. En http://www.raulbaltar.com/ pueden obtener más información de mi trayectoria profesional, pero les adelanto que esos "Tres países" me han permitido acumular  experiencias en lo económico, financiero y empresarial. Ante todo he desarrollado la curiosidad de intentar entender los sucesos del mundo de la economía, del universo financiero y del ámbito empresarial bajo el prisma de la perspectiva, la reflexión y la comparación. El universo de blogs financieros es tan amplio como altamente técnico por lo que mi objetivo es trabajar en el intento de tratar tantas cosas que suceden día a día sin restarles importancia, pero intentando emitir una opinión que las pueda ubicar una interpretación más cercana y accesible.

No estoy seguro de la frecuencia con la que escribiré, pero el contenido tendrá que ver con una visión personal de acontecimientos económicos, financieros, empresariales que personalmente me parezcan atractivos y opinables.


Un económico saludo amigos!


Raúl Baltar