27 mayo 2011

¿Que significan más "Guerras" en la banca española....?

Hace unas semanas era noticia la referencia del Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a los beneficios para la gestión bancaria de la estrategia militar. Como dirían los conocedores en mercados financieros, el subyacente que originaba esta afirmación eran los escritos de hace más de 2000 años del general chino, Sun Tzu, que por cierto supongo que nunca pensó que sus tácticas y estrategias estaban destinadas a ser tan influyentes en el tiempo y en ámbitos organizacionales tan diferentes al militar.

Para los que no estén tan familiarizados con este interesante personaje, Sun Tzu, en "El arte de la Guerra" escribió cosas como:

  • "La situación en el campo de batalla determina si es más ventajoso avanzar o retirarse. En una situación dispersa, evita el combate. En una situación no comprometida, mantén a los elementos del ejército en contacto estrecho entre sí. En una situación competitiva, no ataques. En una situación accesible, no dejes de ser diligente. En una situación de intersección, consolida tus alianzas. En una situación crítica, captura posiciones importantes. En una situacíón rodeada, bloquea los caminos de acceso. En una situación mortal, di al ejército que quizás no sobreviva"

Hoy era noticia el comienzo de una nueva "guerra" en el golpeado sistema bancario español....."La banca baja las comisiones de los TPV (POS) a los comercios para captarlos como clientes" Me pregunto cual de las estrategias definidas por Tzu está siendo aplicada en este caso y si el efecto de la misma ha sido evaluado por el regulador. No dudo que, junto a la denominada "guerra" de depósitos, esta nueva confrontación puede suponer efectos positivos en primera instancia para los clientes (en este caso los comercios). Posiblemente. Pero si el regulador no revisa algunas prácticas comerciales que quizás no están incluídas en los cada día más sofisticados sistemas de evaluación del riesgo, lo inicialmente positivo, puede terminar en un efecto negativo para los mismos clientes si el debilitamiento de las instituciones se sigue acrecentando con estrategias como éstas que, en última instancia, supondrán una menor generación de resultados, una menor capitalización y, finalmente, una eventual disminución de la capacidad de acción (crédito) de los bancos.

Solo esperemos que no haya que decir a los soldados, que por cierto han estado muy castigados ultimamente, que "quizás no sobrevivan". Muchas cosas en juego....

Raúl Baltar

13 mayo 2011

Escuchando a Kaplan....¿Cuan lejos alcanzas a ver desde el balcón...?

Estamos en plena resaca tras la crisis financiera global cuyos efectos están totalmente presentes aún en las vidas de Gobiernos, Instituciones y Personas a pesar de los esfuerzos coordinados, o a veces no tanto, de muchos. Y en este entorno, un grupo privilegiado de personas pudimos asistir a 5 horas de "otra manera de buscar soluciones". Pudimos disfrutar de un tiempo de visión perférica subidos a un imaginario balcón que nos permitió alejarnos de la realidad diaria, del corto plazo, para sumergirnos en la posibilidad de cambiar las cosas en el largo plazo. La ocasión se dio gracias a la visita de Robert Kaplan a Venezuela para hablar de cómo integrar la estrategia y las operaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, tema central de su último libro con David Norton titulado "The Execution Premium"

El informe de Perspectivas Económicas Regionales del Fondo Monetario Internacional de 3 de mayo 2011 recoge unas declaraciones del Director del Departamento del Hemisferio Occidental (excusen lo extenso pero conviene ser fiel a las citas...) en las que manifiesta que "el principal riesgo económico en el caso de América Latina es el de la complacencia". Esta opinión, en plena resaca, me refuerza en una reflexión que mantengo desde el comienzo de esta crisis: para una empresa lo importante es todo lo que desarrolla en los buenos tiempos, munición privilegiada que le permitirá resistir, e incluso buscar oportunidades, en los malos tiempos. Hablo de la Planificación Estratégica, cuyos padres biológicos son considerados los Doctores Kaplan y Norton a partir de la publicación de un primer "paper" en la Harvard Business Review en el año 1992.

No soy un gran conocedor a nivel técnico del Balance Score Card, pero si soy un convencido del uso de esa metodología en la organización de una actividad empresarial. Como Kaplan recordaba ayer, "Si no se puede medir, no se puede gestionar. Si no se puede gestionar, no se puede mejorar" Escuchar a Kaplan acerca de Balance Score Card, del rol del liderazgo en la ejecución de la estrategia y, no menos importante, de la gestión de riesgos como una herramienta estratégica, es reforzar el entusiasmo por subir con frecuencia al balcon de la perspectiva, de manera que las organizaciones trabajen con una orientación cuyo horizonte sea el más lejano posible, aquel que variará en función de la altura del balcón al que nos atrevamos a subir.....

Raúl Baltar

09 mayo 2011

No conocen un John Piertpont Jr?

El pasado sábado, como consecuencia de unas reuniones corporativas, tuve la ocasión de asistir en Nueva York a una cena celebrada nada menos que en la biblioteca personal de John Pierpont ¨Jack¨ Morgan, banquero y filántropo estadounidense. 
La biblioteca merece todo tipo de elogios y muchos comentarios que podrían ocupar varios post, entre otras cosas porque entre sus más de 50.000 volúmenes figuran algunas joyas como un manuscrito original de Mozart, una belleza, por cierto.
Pero además de encontrarnos rodeados de miles de referencias históricas de la literatura económica y universal, estábamos albergados en una sala donde J. P. Morgan, en pleno desarrollo de la crisis de 1907, reunió a todos los banqueros, cerró la puerta de esa sala, se guardó la llave en el bolsillo de su chaqueta y, solemnemente, declaró que nadie saldría de allí hasta que no hubieran solucionado la grave crisis que vivía la economía y la sociedad de su país. Todavía no se había creado la Reserva Federal y aquel protagonismo de Morgan fue providencial según las crónicas históricas.
En estos momentos de tanta volatilidad, de Bancos Centrales con agendas independientes, de guerra de divisas, de materias primas montadas en una ruleta rusa, es anacrónico que aparezca una figura como la de este personaje de la historia económica y financiera. Pero escuchar su historia en ese entorno tan impresionante sin duda que genera algún sentimiento de nostalgia respecto a la categoría e influencia, pareciera que no existente en la actualidad, de algunos notables en la historia.

Raul Baltar