20 julio 2011

Si conoce su perfil de riesgo......tranquilidad

Los que vivimos inmersos en el relativo mundo de la economía y, a la vez, muy cerca del elemento financiero, llevamos una larga época leyendo titulares estridentes casi a diario. Así, hoy leía la siguiente noticia en Bloomberg:

"Soros’s Quantum Holding 75% Cash Leads Hedge Funds Baffled by Instability"
que contrasta con esta otra noticia leída, también el día de hoy, en El Confidencial:

"El oro rompe tendencia: se mantiene en "subida libre" en verano gracias a la Fed"
Los contrastes son en la actualidad permanentes y vemos no pocos Estados en situación cercana a la quiebra o intentando evitar acercarse a esa situación, mientras empresas grandes y pequeñas de esos mismos Estados mejoran sus beneficios de forma significativa en 2010 y lo que llevamos del 2011, después de haber estado al borde de la desaparición. Esta situación resulta asombrosamente similar en distintas partes del mundo y nadie tiene muy claro cuando se va a aclarar el panorama ni cuando se van a equilibrar las cosas.

Invertir los ahorros de uno siempre es una decisión importante y debe ser muy meditada. En estas circunstancias que atravesamos, esta decisión inversora es más delicada de lo habitual. Con los dos titulares de arriba se observa cómo algunos de los más avezados inversores de la historia, como George Soros, asumen la prudencia casi absoluta como plataforma. Sin embargo, que el oro suba y suba de precio, significa que sigue siendo demandado por muchos de forma constante.

Para mi hay que resguardarse un poco de las noticias del día a día y, más que nunca, adaptarse al perfil de riesgo propio (que está demostrado que es en general bastante bajo) y respetarlo al máximo. No se preocupe si piensa que, en algunos momentos, se queda fuera del ciclo porque el ciclo está "missing". Y si, por el contrario, lo que busca es riesgo vs rentabilidad, las opciones son múltiples y no creo que deje de haberlas en los próximos tiempos. Tranquilidad.....

Raúl Baltar