07 agosto 2011

Algunos paradigmas cambian con rapidez....

Hace apenas unas horas, la calificadora Standard & Poors degradó la deuda estadounidense al rebajar la calificación de Estados Unidos desde el AAA en la que estaba cómodamente instalado como país.

Dejando ahora a un costado la discusión pública acerca del rol que juegan las empresas calificadoras, cuyo trabajo ha criticado el propio Tim Geithner el día de hoy, ¿saben cuantos países ostentan, actualmente, la AAA de S&P? Solamente 18:

  1. Australia
  2. Austria
  3. Canadá
  4. Dinamarca
  5. Finlandia
  6. Francia
  7. Alemania
  8. Hong Kong
  9. Isla de Man
  10. Liechtenstein
  11. Luxemburgo
  12. Holanda
  13. Nueva Zelanda
  14. Noruega
  15. Singapur
  16. Suecia
  17. Suiza
  18. Reino Unido
Y si ahora revisamos el World Economic Outlook de octubre 2010 publicado por el Fondo Monetario Internacional, concluímos que las mayores economías del mundo son:
  1. Estados Unidos
  2. China
  3. Japón
  4. Alemania
  5. Francia
  6. Reino Unido
  7. Italia
  8. Brasil
  9. Canadá
  10. India
  11. España
  12. México
¿Cuántas coincidencias es capaz de ver? No muchas para lo que se supone razonable. En fin, no parece que el tamaño de algunas economías (podría determinarse lo mismo respecto a empresas) garantice la calificación crediticia. Fareed Zakaria escribía en el 2009 "El mundo después de USA" y uno de los reclamos del libro aludía a que era un libro de cabecera para el Presidente Obama...

¿Será que algunas cosas están cambiando más rápido de lo esperado?

Raúl Baltar

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo! Preocupante el caso de Italia y España que siendo de las principales economías del mundo tengan una calidad crediticia tan mala y aún por empeorar!

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que existen razones para sugerir una baja en la calificación de la deuda estadounidense, lo realmente sorprendente para mí es el anuncio de S&P prácticamente después de que se hubiera supuestamente "resuelto" el tema del techo de la deuda, cuando las perspectivas de la misma eran "mejores" (o menos malas) que antes del acuerdo alcanzado en el Congreso...En cualquier caso, aún si EEUU logra evitar la recesión, es evidente que su recuperación económica seguirá siendo lenta, prolongada, por lo que el resto del mundo deberiamos estar preparado para esto (incluso los países "AAA")....

    ResponderEliminar