14 septiembre 2011

Crisis y Pobreza.....

Mas de 46 millones de pobres en Estados Unidos: la cifra más alta en los últimos 52 años

Esta noticia, impactante, era hecha pública durante estos días como parte de esa suerte de sinfonía de noticias económicas, financieras y sociales que viene resultando tan estructurada en su aspecto, como espantosa en su forma, su fondo y su trascendencia para las personas. La crisis económica y financiera en el mundo sigue entonando una melodía con tristes notas que día a día, literalmente, nos recuerdan que esta nefasta música sigue sonando, insistente, estridente y alucinante.

El Banco Mundial incluye en la pobreza relativa a quienes disponen de menos de 2 dólares al día para subsistir. Bajo ese contexto, más de 46 millones de pobres son muchos, incluso aunque la aplicación interesada de las matemáticas básicas aluda de inmediato a que sí, que ese es el numerador, pero que el denominador es mucho más grande y por tanto el porcentaje resultante no es tan significativo ¡Claro! ¡Como no! Pero ahora imagínese por un momento nuestra familia directa y contemos mentalmente los integrantes de la misma incluyendo abuelos, padres, hijos, hermanos, sobrinos. En fin, pongamos que unas 30 personas integran esa familia directa. ¿Aceptaríamos como razonable que 5 personas de nuestra familia fueran pobres y dispusieran de apenas 2 dólares diarios para su subsistencia? No lo creo, pero ese sería el resultado de aplicar los mismos porcentajes que en el ejemplo norteamericano. Un drama. Por cierto, la pobreza extrema no está muy lejana pues se sitúa en disponer de menos de 1 dólar diario……

Ayer en la mañana establecía un interesante diálogo en mi TL de Twitter acerca de si los pobres residentes en Estados Unidos disponían, en última instancia, de un mejor entorno, o dicho de otra manera, de mejores condiciones básicas que los pobres de otros lugares del mundo. Concluíamos que es extremadamente difícil ponerle una categoría a una tragedia de tal magnitud para las personas. He podido estar muy en contacto con personas muy especiales que han trabajado muy duro para aportar en el intento de resolver esta lacra durante mis años en Perú y en Venezuela y, una de las conclusiones a las que llego, es que la educación es posiblemente una de las grandes herramientas para construir puentes que permitan abandonar una condición que no debiera existir en el mundo. Abandonar esa condición es lo importante y no que esa condición se de en un ambiente de mayor o menor bondad visual. Y ese es el trabajo a llevar a cabo.

Raul Baltar

9 comentarios:

  1. Comparto el comentario... Debemos tener empatía y no escapar de la realidad que estan viviendo otros paises ante un incremento considerable de la pobreza. Un alto nivel de educación debe ser factor importante para todo país, aunado a incrementar los valores positivos como seres humanos y nación.

    ResponderEliminar
  2. Raul estoy totalmente de acuerdo con la conclusión del texto: La Educación es una herramienta poderosa, para muchas cosas y sobre todo para sacar de la pobreza a las personas desde varios puntos de vista: mental, intelectual, física. En nuestro país muchas personas no le dan la importancia a este punto que es determinante en el futuro, en algunos casos por falta de foco, en otros por comodidad y en otros por determinación.
    En éste como en otros elementos de la vida es importante el impulso de los padres y el mensaje que el esfuerzo del estudio puede llegar a ser una palanca importante para tener mejores oportunidades. Por eso creo que como líderes de la organización también debemos estimular a nuestros equipos y a nosotros mismos en fortalecer los niveles de preparación; impulsar a aquellos que tienen niveles académicos por fortalecer en el entender que cada uno, cada equipo, cada generación debe ser mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cada día se torna más importante el obtener una buena educación, y hacer de ello un acto contínuo de mejoramiento. Esta educación parte de nuestros hogares, llenos de valores y principios que al final, sirven de base para elfuturo de cada quien.
    Lamentablemente desde hace un buen tiempo, se ha venido desarrollando una merma en valores y principios...poco a poco se va haciendo más y más evidente!

    ResponderEliminar
  4. Rafael Arturo Gonzáez15 de septiembre de 2011, 5:12

    Raul, me parece muy acertada e interesante tu reflexión!!! Comparto la opinión de que la educación es una de las principales herramientas con las que los seres humanos contamos para lograr alcanzar nuestras metas y objetivos como individuos y como sociedad; en tal sentido es vital que cada uno de nosotros como líderes activos apoyemos e incentivemos el desarrollo intelectual de todas y cada una de las personas en nuestro entorno tanto laboral como personal.

    ResponderEliminar
  5. ...y los valores...el nivel academico es importante pero el inclucar valores a nuestros hijos, amigos, compañeros...es vital y por ello, el mensaje de la importancia de la formacion, del estudio, de ser buenos ciudadanos, de actuar de manera correcta no puede decaer nunca. Ciertamente en el dia a dia podemos ver que en verdad hay falta de foco o comodidad pero no debe ser la norma, hay que forzar sea la excepción.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Sr. Raul Baltar; estoy totalmente de acuedo con su comentario, las oportunidaes de salir adelante siempre seran mediante el estudio, es la unica herramienta que realmente te ayudara a lograr las metas para un futuro mejor.
    Lamentablemente no todos pensamos igual, y no se dan cuenta lo importante que es estudiar y superarse.
    Tambien depende mucho del medio de vida, de la crianza, de un buen consejo a tiempo, incentivo, en fin.
    En Peru las prioridades la mayoria de los casos es el estudio, por que nos educaron asi.... esa es la idiosincracia del peruano, aunque la pobreza pega muy fuerte se ven madres muy pobres que trabajan de lo que sea para mandar a sus hijos al colegio.
    Como dice el dicho en mi pais... El que quiere estudiar !Donde sea !

    ResponderEliminar
  7. Que buen comentario Sr. Baltar, de ahí aprovecho y cito una frase de nuestro Libertador: "Un hombre sin estudios es un ser incompleto" (Simon Bolívar 1825). No importa la edad, lo que importa es el entusiasmo y las ganas que tengamos siempre de superarnos para cumplir nuestros sueños y metas. Lamentablemente existen personas que no permiten que avances o crezcas profesionalmente por quitarte parte de tu valioso tiempo, es decir, esto puede traducirse en continuar o realizar estudios adicionales para uno formarse mejor academicamente, y si lo estas haciendo en ese momento, lo que hacen es molestarse o simplemente ponerte mala cara porque sales temprano de tu lu lugar de trabajo para dedicarte también en parte, a los estudios que estes realizando. Creo que es un Derecho que Todos tenemos y no debe existir Ningún Impedimento por parte de alguien para continuar tus Estudios. "Los Límites se lo pone uno mismo".

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo, a la educación sumo los valores, como ejes fundamentales que permiten a las naciones transitar el camino de la prosperidad, del desarrollo y la felicidad. En este sentido hay responsabilidad compartida entre los gobiernos que no dan prioridad a este factor tan profundo y enfocan su gestión en temas muy distantes a lo que realmente importa; no obstante el empuje personal es fundamental, independiente del lugar que procede y sus recursos, es determinante poseer la visión, la constancia y la valentía para hacer cosas que favorezcan la supervivencia y la prosperidad.

    ResponderEliminar
  9. Considero que más que la pobreza económica, estamos pasando por una pobreza de espíritu, valores, cultura y todo aquello que en la actualidad se considera anticuado, la falta de respeto hacia los demas. Debemos estar atento a una formación académica, pero tambien en la formación de ciudadanos cultos, respetuosos, responsable y con criterios propios para mejorar la calidad de vida, de tu entorno, de tu ciudad y por ende de tu país.

    ResponderEliminar