24 junio 2011

Prima de Riesgo como estado de ánimo

La prima de riesgo se ha convertido en un término habitual entre los titulares de los periódicos de información financiera en los últimos años. Veamos un ejemplo a continuación.

El bono español a 10 años tiene el día de hoy un rendimiento del 5.65%, mientras que el bono alemán al mismo plazo tiene un rendimiento del 2.86%. Por tanto, la diferencia entre el rendimiento de ambos es de 2.79% o, lo que es lo mismo, 279 puntos. Seguro que la explicación técnica de lo que significa la prima de riesgo es baladí para algunos de los posibles lectores de este blog que tienen formación financiera. Pero, para aquellos que no la tienen, les cuento que la prima de riesgo mide cual es el rendimiento adicional que está obligado a pagar un país como remuneración de su deuda pública para que ésta sea comprada.

Desde hace tiempo se toma como referencia para el cálculo de la prima de riesgo la deuda alemana, por considerarse como la más segura y estable. De esta manera, si lo que usted quiere es máxima seguridad y dormir sin preocupaciones invierte en bonos alemanes a 10 años y obtiene un interés de 2.86% ¿Porqué el Reino de España debe pagar por bonos al mismo plazo un 2.79% adicional? Puede ser debido a unas declaraciones (demasiado frecuentes por cierto) de J.C.Trichet, puede ser que a N. Roubini se le ocurriera algo importante y contundente o puede ser que Rodríguez Zapatero no hiciera algo que los analistas esperaban. En todo caso lo que ocurre, sencillamente, es que los inversores consideran que asumen más riesgo (de impago de la deuda) por la situación del país y exigen un mayor rendimiento (en todo caso, dudo que ese tipo de inversores tengan algún problema para dormir).

Esa es la explicación técnica en términos básicos. Lo que ha ocurrido desde el año 2008 hacia aquí es un crecimiento constante de esta prima en el caso español y, además, una volatilidad considerable de la misma. La volatilidad hace que una semana la prima se establezca en 240, la siguiente en 200, para de nuevo subir a 260, siempre acompañada de noticias que dan soporte a movimientos tan bruscos.

Los efectos de esta mayor prima pueden ser muy costosos para un país y generar importantes desequilibrios fiscales pero considero que, más allá de ello, este concepto se convierte en un termómetro que mide, quizás, la volatilidad y el nivel del estado de ánimo de los ciudadanos que se ven afectados.

Raul Baltar 

01 junio 2011

¿Capital? Si.......Pero, ¿y que me dice del modelo de negocio?

En estos últimos meses somos testigos de algunos episodios delicados en relación a la situación de capitalización exigida a las Cajas de Ahorro españolas. En una reacción ciertamente tardía respecto a lo que se observó en otros sistemas financieros en el mundo, en ciertos casos concretos de Cajas españolas, se  constata una búsqueda sin descanso, y casi frenética, de nuevo capital con el que cumplir con los indicadores exigidos por el Banco de España.

Mi opinión es que conseguir nuevos accionistas, posiblemente, no será suficiente. Alcanzar el indicador de capitalización es factible, sobre la base de un calendario negociado y aprobado por el regulador correspondiente, cumpliendo con:

  • Conseguir capital nuevo (nuevos accionistas)
  • Reducir el volumen de activos de la institución a través de medidas como
    • Disminución de los créditos en cartera
    • Liquidación y venta de activos representados por participaciones accionariales en otros sectores

Pero aún aplicando alguna de las medidas descritas arriba, pueden existir algunos desequilibrios posteriores que supongan, al cabo de un cierto tiempo, regresar a la misma situación de necesidad de capitalización. 

¿Por qué?

Poco se lee o se escucha acerca de cuáles son los planes estratégicos de alguna de las instituciones más comprometidas. Es fundamental revisar y, seguramente, modificar los planes de negocio establecidos y, quizás también, renovar el equipo ejecutivo de la institución buscando especialistas que se adapten a las necesidades sistémicas o particulares de cada institución o mercado.

Basilea III planea sobre las instituciones financieras de medio mundo. De ello se habla. De capital se habla. De provisiones para créditos morosos se habla. Pero, aunque no se mencione, esperemos que los modelos de  negocio y quienes los aplican estén siendo sometidos, también, a requerimientos de mayor eficiencia y sana productividad.

Raul Baltar