01 junio 2011

¿Capital? Si.......Pero, ¿y que me dice del modelo de negocio?

En estos últimos meses somos testigos de algunos episodios delicados en relación a la situación de capitalización exigida a las Cajas de Ahorro españolas. En una reacción ciertamente tardía respecto a lo que se observó en otros sistemas financieros en el mundo, en ciertos casos concretos de Cajas españolas, se  constata una búsqueda sin descanso, y casi frenética, de nuevo capital con el que cumplir con los indicadores exigidos por el Banco de España.

Mi opinión es que conseguir nuevos accionistas, posiblemente, no será suficiente. Alcanzar el indicador de capitalización es factible, sobre la base de un calendario negociado y aprobado por el regulador correspondiente, cumpliendo con:

  • Conseguir capital nuevo (nuevos accionistas)
  • Reducir el volumen de activos de la institución a través de medidas como
    • Disminución de los créditos en cartera
    • Liquidación y venta de activos representados por participaciones accionariales en otros sectores

Pero aún aplicando alguna de las medidas descritas arriba, pueden existir algunos desequilibrios posteriores que supongan, al cabo de un cierto tiempo, regresar a la misma situación de necesidad de capitalización. 

¿Por qué?

Poco se lee o se escucha acerca de cuáles son los planes estratégicos de alguna de las instituciones más comprometidas. Es fundamental revisar y, seguramente, modificar los planes de negocio establecidos y, quizás también, renovar el equipo ejecutivo de la institución buscando especialistas que se adapten a las necesidades sistémicas o particulares de cada institución o mercado.

Basilea III planea sobre las instituciones financieras de medio mundo. De ello se habla. De capital se habla. De provisiones para créditos morosos se habla. Pero, aunque no se mencione, esperemos que los modelos de  negocio y quienes los aplican estén siendo sometidos, también, a requerimientos de mayor eficiencia y sana productividad.

Raul Baltar

2 comentarios:

  1. “Que los buenos negocios de hoy no nos impidan los buenos negocios de mañana”

    Peter Drucker.

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  2. Interesante Raúl, las medidas relativas a los indicadores de capital pueda que sean insuficiente si no se rediseña un nuevo modelo de gestión, un nuevo plan estratégico, para superar la época de crisis, mirar el negocio a largo plazo, afrontar hoy la situación para que salgan airosos más adelante. Algo como pasó en el Perú en el 2000, 2001.

    Pero no la tienen fácil, es un contexto de crisis, donde los parados son cada día más, la valla de jubilación sube, los vecinos estiran la mano (Grecia, Portugal), la comida y la energía es más cara cada día en todo el mundo, seguramente como dices hace falta que tomen decisiones difíciles, en mi opinión la de renovar cuadros ejecutivos, ideas frescas de especialistas en días crisis.

    Un abrazo

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