18 abril 2011

Largo plazo como argumento.....

Estamos viviendo una crisis financiera y económica que nos sorprendió a muchos a comienzos del año 2008 (salvo a algunos privilegiados como Nouriel Roubini, que la predijeron...) Este entorno caótico viene enfrentando a los ejecutivos empresariales a una permanente encrucijada que obliga, en muchos casos por supervivencia, a escoger entre resultados en el corto plazo o sostenibilidad en el largo plazo.

No es una decisión sencilla. Ante todo cuando la situación obliga a decidir de forma reiterada. Escoger la dirección hacia el corto plazo puede ser sustentado sobre la consecución de resultados que reconforten a los inversores, accionistas, clientes y reguladores en general (de alguna manera se trata de ganar tiempo). La mirada hacia el largo plazo, sin embargo, se construye sobre revisiones profundas de la forma de hacer las cosas y sobre un compromiso fundamental en la preparación de los equipos de trabajo lo cual, no forzosamente otorgará resultados inmediatos que tranquilicen ante tanta volatilidad.

En mi opinión es posible compartir corto plazo y largo plazo, intentando transitar por un camino divergente del que marca la enorme oscilación de los datos macroeconómicos que nos inundan de buenas noticias hoy y de malas noticias mañana, en un bucle que lleva unos años reproduciéndose de forma testarudamente continua.

Es más fácil de decir que de hacer, lo sé por propia experiencia. Pero también por experiencia personal sé que es posible trabajar en el camino de la sostenibilidad a futuro de la empresa, luchando por unos valores con los que construir muros de contención ante futuras crisis. Procesos de mejora continua, desarrollo de las personas, educación, fomento de la creatividad y compromiso ante la Responsabilidad Social son los argumentos. Y el discurso a construir con esos argumentos debe ser como "El discurso del Rey", lento quizás, pero seguro.....

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, y reflexión, donde la diferencia se encuentra en la sostenibilidad a largo plazo, accionando y reforzando los muros de contención…. Saludos C. P.

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  2. O como decia Napoleón a su paje...visteme despacio que llevo prisa.En mi opinión las Empresas que se sotienen en el tiempo son aquellas que mantienen el delicado equilibrio entre el pragmatismo, lo ortodoxo y la imnovación....nada facil po cierto. Saludos

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