08 abril 2011

Banco bueno y Banco malo.....

Observe el siguiente titular que se lee hoy en uno de los artículos publicados por el periódico digital El Confidencial:


"Bankia deja para el ‘banco malo’ el rascacielos ‘faraónico’ de Caja Madrid"


Una breve explicación, para aquellos que no están inmersos en el sector financiero, acerca de qué significa eso de "banco malo"....

Una entidad financiera con problemas de solvencia, crédito, liquidez, etc, puede estar involucrada, sin ser excluyentes, en dos alternativas diferentes (estamos generalizando para que se entienda bien el asunto):
  1. Venta de la operación a otra entidad mejor posicionada, saneada y que, por supuesto, manifieste interés
  2. Intervención por parte de la autoridad regulatoria para luego proceder a su liquidación o venta a su vez
En ambos casos existe una opción que ya se ha utilizado en varios países y que consiste en dejar lo mejor de lo que la institución financiera en problemas tiene en una estructura llamada "banco bueno", mientras que los activos problemáticos o demasiado grandes (cartera de créditos morosa y/o inmuebles) se trasladan a otra figura jurídica diferenciada que pasa a ser el "banco malo" de manera que pueda procederse al cobro de los creditos, a la negociación de la reestructuración de los mismos y/o a la venta de los activos mobiliarios o inmobiliarios.

Se puede argumentar que lo que se pretende con esta fórmula, que puede suponer una gran ventaja para la institución que adquiere la estructura "buena", es salvaguardar el negocio bancario tradicional representado, ante todo, por los depósitos de los ahorristas que, dicho sea de paso, es lo más importante detrás de todo este tipo de situaciones.....

En algunos países, en situaciones de crisis bancarias, los ahorristas se han visto obligados a capitalizar sus depósitos como alternativa a verse inmersos en un proceso de liquidación, siempre lento y difícil, y que eventualmente terminará en una devolución de sus depósitos o de parte de ellos. Esta modalidad del bueno y el malo ofrece la opción de una continuación de la actividad y, por lo tanto, la posibilidad de los ahorristas de disponer de sus depósitos con un horizonte temporal cierto y una seguridad mayor que la que se deriva de un proceso de liquidación.

Un saludo!!

Raúl Baltar

2 comentarios:

  1. muy cierto sr baltar salvaguardar los depositos de los ahorristas es lo primordial, a la vista esta lo sucedido con los bancos intervenidos, por eso es que banco exterior esta y estara siempre entre los mejores bancos de venezuela "BANCOS BUENOS", y posiblemente con esfuerzo de los que trabajamos en el lograremos que se postule en el primer lugar...

    saludos

    atte Henry

    ResponderEliminar
  2. Al leer estas lineas, me ciento orgulloso de estar en uno de los banco catalogado como Bueno y recientemente saber que es una de las entidades mas rentables del pais..
    Por su puesto esto no se diera, de no ser por salvaguardar y velar por los ahorro de esas personas que confiaron en la esta Institución financiera.

    Sin mas que comentar me despido.

    W.A.G.R

    ResponderEliminar