27 mayo 2011

¿Que significan más "Guerras" en la banca española....?

Hace unas semanas era noticia la referencia del Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a los beneficios para la gestión bancaria de la estrategia militar. Como dirían los conocedores en mercados financieros, el subyacente que originaba esta afirmación eran los escritos de hace más de 2000 años del general chino, Sun Tzu, que por cierto supongo que nunca pensó que sus tácticas y estrategias estaban destinadas a ser tan influyentes en el tiempo y en ámbitos organizacionales tan diferentes al militar.

Para los que no estén tan familiarizados con este interesante personaje, Sun Tzu, en "El arte de la Guerra" escribió cosas como:

  • "La situación en el campo de batalla determina si es más ventajoso avanzar o retirarse. En una situación dispersa, evita el combate. En una situación no comprometida, mantén a los elementos del ejército en contacto estrecho entre sí. En una situación competitiva, no ataques. En una situación accesible, no dejes de ser diligente. En una situación de intersección, consolida tus alianzas. En una situación crítica, captura posiciones importantes. En una situacíón rodeada, bloquea los caminos de acceso. En una situación mortal, di al ejército que quizás no sobreviva"

Hoy era noticia el comienzo de una nueva "guerra" en el golpeado sistema bancario español....."La banca baja las comisiones de los TPV (POS) a los comercios para captarlos como clientes" Me pregunto cual de las estrategias definidas por Tzu está siendo aplicada en este caso y si el efecto de la misma ha sido evaluado por el regulador. No dudo que, junto a la denominada "guerra" de depósitos, esta nueva confrontación puede suponer efectos positivos en primera instancia para los clientes (en este caso los comercios). Posiblemente. Pero si el regulador no revisa algunas prácticas comerciales que quizás no están incluídas en los cada día más sofisticados sistemas de evaluación del riesgo, lo inicialmente positivo, puede terminar en un efecto negativo para los mismos clientes si el debilitamiento de las instituciones se sigue acrecentando con estrategias como éstas que, en última instancia, supondrán una menor generación de resultados, una menor capitalización y, finalmente, una eventual disminución de la capacidad de acción (crédito) de los bancos.

Solo esperemos que no haya que decir a los soldados, que por cierto han estado muy castigados ultimamente, que "quizás no sobrevivan". Muchas cosas en juego....

Raúl Baltar

1 comentario:

  1. Buenos días estimado Raúl. nunca una "guerra de precios" entre competidores de cualquier sector ha sido buena, en particular el financiero, al final de cuentas siempre salen mal parados todos los actores incluyendo los clientes. Por otra parte se puede caer en la tentación de la "cartelización" de los sectores lo que también es pernicioso y convierte el asunto en un círculo vicioso.

    De nuevo cobra fuerza el sano criterio de procurar la continuidad del negocio basado en la rentabilidad y no en el tamaño: ..."En una situación rodeada, bloquea los caminos de accesos",.. parece la estrategia lógica (no perder clientes) y ganar cuotas de mercado por imagen y solidez.

    Sigo a través de Linkedin un grupo denominado Lideres + España donde se comparte y se vive en un constante debate sobre la situación en ese país y pienso que así como tantos profesionales están reaccionando impulsivamente, igual lo pueden estar haciendo algunas empresas, no olvidemos que estas la dirigen humanos.

    Saludos de nuevo y por ciertas tenias tiempo sin obsequiarnos tus interesantes y precisos escritos. Feliz Fin Semana.

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