27 marzo 2011

¿Sabe en que consiste una Asamblea del BID....?


Este año 2011, la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es en Calgary, Canadá. Para quien no está familiarizado con este evento le cuento que se trata de la reunión anual de Gobernadores de Bancos Centrales, Ministros de Finanzas y representantes del Bancos de prácticamente todo el mundo.

¿Por qué este año es en Calgary? La verdad es que eso no lo sé y queda a criterio del BID la elección del lugar. Pero lo que si le puedo explicar brevemente son las actividades profesionales que se desarrollan en este tipo de encuentros y que se reparten, básicamente, en dos agendas diferenciadas:

  • Seminarios, exposiciones y conferencias de las autoridades de los países del BID respecto a temas de carácter macroeconómico, social o financiero.
  • Reuniones bilaterales de los bancos latinoamericanos con los bancos llamados corresponsales en las que se negocian, entre otros productos y servicios, líneas de crédito con las que financiar la actividad de importación/exportación.

Diría que son días especiales, en los que se "toma la temperatura" del "apetito" para hacer negocios de muchos de los colegas banqueros con los que se celebran decenas de reuniones.

Y en este año, después de varios años de caras largas, prudencia a toneladas y un cierto pesimismo generado a raíz de la crisis financiera y económica, se observa finalmente una temperatura bastante optimista para los negocios. Que los profesionales de los grandes bancos corresponsales y multilaterales quieran hacer negocios, es uno de los pasos previos para una recuperación económica más sostenida y fuerte.

Saludos y estaré encantado de contestar con mayor detalle particularidades de este evento.

Raúl Baltar

2 comentarios: