13 mayo 2011

Escuchando a Kaplan....¿Cuan lejos alcanzas a ver desde el balcón...?

Estamos en plena resaca tras la crisis financiera global cuyos efectos están totalmente presentes aún en las vidas de Gobiernos, Instituciones y Personas a pesar de los esfuerzos coordinados, o a veces no tanto, de muchos. Y en este entorno, un grupo privilegiado de personas pudimos asistir a 5 horas de "otra manera de buscar soluciones". Pudimos disfrutar de un tiempo de visión perférica subidos a un imaginario balcón que nos permitió alejarnos de la realidad diaria, del corto plazo, para sumergirnos en la posibilidad de cambiar las cosas en el largo plazo. La ocasión se dio gracias a la visita de Robert Kaplan a Venezuela para hablar de cómo integrar la estrategia y las operaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, tema central de su último libro con David Norton titulado "The Execution Premium"

El informe de Perspectivas Económicas Regionales del Fondo Monetario Internacional de 3 de mayo 2011 recoge unas declaraciones del Director del Departamento del Hemisferio Occidental (excusen lo extenso pero conviene ser fiel a las citas...) en las que manifiesta que "el principal riesgo económico en el caso de América Latina es el de la complacencia". Esta opinión, en plena resaca, me refuerza en una reflexión que mantengo desde el comienzo de esta crisis: para una empresa lo importante es todo lo que desarrolla en los buenos tiempos, munición privilegiada que le permitirá resistir, e incluso buscar oportunidades, en los malos tiempos. Hablo de la Planificación Estratégica, cuyos padres biológicos son considerados los Doctores Kaplan y Norton a partir de la publicación de un primer "paper" en la Harvard Business Review en el año 1992.

No soy un gran conocedor a nivel técnico del Balance Score Card, pero si soy un convencido del uso de esa metodología en la organización de una actividad empresarial. Como Kaplan recordaba ayer, "Si no se puede medir, no se puede gestionar. Si no se puede gestionar, no se puede mejorar" Escuchar a Kaplan acerca de Balance Score Card, del rol del liderazgo en la ejecución de la estrategia y, no menos importante, de la gestión de riesgos como una herramienta estratégica, es reforzar el entusiasmo por subir con frecuencia al balcon de la perspectiva, de manera que las organizaciones trabajen con una orientación cuyo horizonte sea el más lejano posible, aquel que variará en función de la altura del balcón al que nos atrevamos a subir.....

Raúl Baltar

2 comentarios:

  1. esta frase es visionaria "Si no se puede medir, no se puede gestionar. Si no se puede gestionar, no se puede mejorar". Conocer, manejar y sobretodo controlar los riesgos es necesario para cualquier cosa. Quien conoce los riesgos y visualiza como mejorar, es capaz de llegar donde quiera.

    Jhon Santana

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Sr. Baltar
    El emplear esta estrategia empresarial desde hace uno o dos años toma el banco un rumbo distinto al tradicional. Esta manera fresca y preocupada motiva a asomarse en ese balcon de la perspectiva de inovacion y mejora para la aportacion de ideas como el caso de "accionando" para mejorar estos procesos que si se pueden medir y gestionar. Saludos
    Dario Leon

    ResponderEliminar