09 mayo 2011

No conocen un John Piertpont Jr?

El pasado sábado, como consecuencia de unas reuniones corporativas, tuve la ocasión de asistir en Nueva York a una cena celebrada nada menos que en la biblioteca personal de John Pierpont ¨Jack¨ Morgan, banquero y filántropo estadounidense. 
La biblioteca merece todo tipo de elogios y muchos comentarios que podrían ocupar varios post, entre otras cosas porque entre sus más de 50.000 volúmenes figuran algunas joyas como un manuscrito original de Mozart, una belleza, por cierto.
Pero además de encontrarnos rodeados de miles de referencias históricas de la literatura económica y universal, estábamos albergados en una sala donde J. P. Morgan, en pleno desarrollo de la crisis de 1907, reunió a todos los banqueros, cerró la puerta de esa sala, se guardó la llave en el bolsillo de su chaqueta y, solemnemente, declaró que nadie saldría de allí hasta que no hubieran solucionado la grave crisis que vivía la economía y la sociedad de su país. Todavía no se había creado la Reserva Federal y aquel protagonismo de Morgan fue providencial según las crónicas históricas.
En estos momentos de tanta volatilidad, de Bancos Centrales con agendas independientes, de guerra de divisas, de materias primas montadas en una ruleta rusa, es anacrónico que aparezca una figura como la de este personaje de la historia económica y financiera. Pero escuchar su historia en ese entorno tan impresionante sin duda que genera algún sentimiento de nostalgia respecto a la categoría e influencia, pareciera que no existente en la actualidad, de algunos notables en la historia.

Raul Baltar

2 comentarios:

  1. Muy revelador de que las historias se repiten y las soluciones están en el liderazgo y el manejo de un mensaje convincente.

    ResponderEliminar
  2. Increible, que privilegio!!! de verdad que estas son las cosas que me motivan dia a dia a aprender mas sobre finanzas y economia.

    Exitos y si le dejaron sacar una foto, por favor pongala en su Twitter, me encantaria ver este luegar.

    Por cierto, creo que alguna vez lei sobre ese momento historico y si mal no recuerdo fue durante el panico de 1913 y no en 1929, pero no importa Ud. si estuvo alla y puede decirme lo que quiera, jajaja

    Saludos
    GC

    ResponderEliminar