04 marzo 2011

¿"Chorrea" la economía....?



José María, un amigo de muchísimos años atrás recuperado a través del universo 2.0 (de Facebook en concreto) me escribía días atrás acerca de este nuevo blog lo siguiente:


"Raúl, el acceso a la información económica por quienes no tienen conocimientos de economía es todo un reto. Me explico, es complicado para un lector sin conocimientos entender que la subida de impuestos por parte del gobierno retrae la economía al retirar medios de pago de manos del público"


Durante el Gobierno de Alejandro Toledo en Perú, hace cinco años, se acuñó un término que pretendía medir si la mejora de los llamados datos macroeconómicos (que ya comenzaban a ser muy buenos), se traducía en mejora de los datos microeconómicos, es decir, los relativos a las personas en la calle. Ese término coloquial se bautizó como "chorreo" y se configuró como parte de las expresiones populares de los peruanos. Significa comprobar en la práctica como el crecimiento del producto económico de un país, la contención de la inflación o el superávit fiscal o comercial, afectan positivamente a las personas, a la economía real. Es decir, ¿puedo comprar más y mejores cosas en el mercado, ir más frecuentemente al cine, a cenar a un restaurante o hacer viajes si, por ejemplo, un país firma un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos? Bueno, si chorrea, si....


Aceptado el reto de José María, pretendo que en este blog exista una modesta ayuda para que los términos económicos y financieros "chorreen" para su entendimiento. Los medios de pago en manos del público deberían entenderse como la liquidez de la que está circulando por la economía y con la que se comercia y se transa. El aumentar los impuestos puede tener distintas justificaciones y una de ellas es la de obtener mayor recaudación para pagar los gastos del estado. La consecuencia de hacer eso es que parte de la liquidez del público se debe utilizar para el pago de dichos impuestos, lo que limita la capacidad de compra, inversión y gasto de personas, comerciantes y empresarios. La liquidez se usa a través de diferentes medios de pago (efectivo, tarjeta de crédito, transferencias electrónicas, cheques, etc) y éstos se verán limitados.


No entramos en si es bueno o no subir impuestos. Hay distintas escuelas y cada una tiene sus razones.....


Un económico saludo!


Raúl Baltar

1 comentario: