01 marzo 2011

Volatilidad y más volatilidad....


El día de hoy, Ben Bernanke declaraba que la fuerte revalorización del petróleo de las últimas semanas sólo sería una amenaza para el crecimiento y la estabilidad de los precios en Estados Unidos si se mantiene a medio plazo, ya que en ese caso podría provocar que se desataran las presiones inflacionistas que tanto teme el banco central.

Sin duda complicado el trabajo de analista económico y financiero en esta época que avanza a toda velocidad. La volatilidad es un concepto que está presente en todos los parámetros que pueden ser medidos hoy en día y que de hecho lo son de forma casi exasperante: petróleo, bolsas de valores, oro, plata, zinc, cobre, renta fija, divisas y un sinfín de elementos sufren constantes oscilaciones en efectos cruzados en muchas ocasiones provocados entre ellas mismas.

La labor estructural que los gobiernos están realizando para la contención o mejora de indicadores macroeconómicos como la inflación, el endeudamiento sobre el producto interior bruto o el desempleo, está sujeta a un exámen permanente y exigente por parte de quienes mueven esos mismos parámetros. La crisis Libia, y del norte de Africa en general, introduce un nuevo elemento que sólo hace unas semanas no contaba para los analistas (al menos no tanto) y que hoy provoca la anterior declaración de Bernanke. El mensaje finalmente es que los planes de mejora estructural de los distintos países, incluido Estados Unidos, son muy sensibles a los acontecimientos que el mundo sigue generando de forma permanente. Mucho camino por recorrer....

Y si Bernanke responde, los mercados responden de inmediato.....como siempre.

Un económico saludo amigos!

Raúl Baltar

No hay comentarios:

Publicar un comentario