01 marzo 2011

Comienzo con "Tres países"....



Estimados amigos,


Con mucha satisfacción comienzo hoy la escritura de un nuevo blog que pretende mostrar una personalidad propia y que, con el paso del tiempo, espero que crezca en matices, colores y definición.


El último año de mi vida he estado muy involucrado en el conocimiento, aprendizaje y utilización práctica del mundo 2.0 y ello tiene como consecuencia presente el convencimiento por mi parte de compartir mis experiencias y mis opiniones con quienes tan generosos son haciendo diariamente lo mismo en Blogger, Twitter, Wordpress, Linkedin....

En este primer post quiero explicar la razón de su título:

"Tres países"

Mi vida profesional me ha llevado, hasta el momento, a desarrollar mi labor ejecutiva en España, Perú y Venezuela, donde hoy resido y trabajo. En http://www.raulbaltar.com/ pueden obtener más información de mi trayectoria profesional, pero les adelanto que esos "Tres países" me han permitido acumular  experiencias en lo económico, financiero y empresarial. Ante todo he desarrollado la curiosidad de intentar entender los sucesos del mundo de la economía, del universo financiero y del ámbito empresarial bajo el prisma de la perspectiva, la reflexión y la comparación. El universo de blogs financieros es tan amplio como altamente técnico por lo que mi objetivo es trabajar en el intento de tratar tantas cosas que suceden día a día sin restarles importancia, pero intentando emitir una opinión que las pueda ubicar una interpretación más cercana y accesible.

No estoy seguro de la frecuencia con la que escribiré, pero el contenido tendrá que ver con una visión personal de acontecimientos económicos, financieros, empresariales que personalmente me parezcan atractivos y opinables.


Un económico saludo amigos!


Raúl Baltar

3 comentarios:

  1. Excelente!... Y es de mucha curiosidad la experiencia que le habrán dejado éstos "Tres Países", sobre todo en entender cómo se organizan en el aspecto económico. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl,
    me gustaría saber, ya que has vivido en ambos países, qué diferencias y similitudes encuentras entre el peruano y el venezolano.
    El Perú vivió en una época reciente bajo un régimen autocrático y ha logrado superarlo; esto se observa en los reportes económicos que indican crecimientos en el PIB. El pueblo peruano ¿está consciente de ello?; ¿ese aumento en las actividades económicas lo ha beneficiado?.
    ¿Supones que es un progreso real?.
    En Venezuela estamos pasando por una situación similar. Tu cómo observador imparcial y através de la óptica de un económista ¿cómo ves al venezolano?.
    No quiero plantear temas que puedan resultar "incómodas"; sólo me interesa la opinión de alguien que ha tenido la oportunidad de vivir en estos países y ha trabajado con personas de todos los estratos socio-económicos.
    Saludos.
    Ghassán

    ResponderEliminar
  3. Aquí transcribo un párrafo de un articulista peruano que responde a una de mis preguntas:
    "La encuesta Latinobarómetro desde hace tiempo muestra que los peruanos no tenemos mucho aprecio por nuestra democracia ni por sus partidos. De allí la perenne búsqueda de rostros que refresquen o contradigan el orden democrático liberal. Lo que MVLl (Mario Vargas Llosa) llama enfermedades algunos lo ven como antídotos contra una democracia insatisfactoria." Mirko Lauer. La República, 09 de abril 2011.

    ResponderEliminar