14 marzo 2011

¿Quién controla las entidades financieras?


En los últimos tiempos aparecen con frecuencia noticias en la prensa económica y financiera respecto a la valoración (normalmente a la baja últimamente) que las Agencias de Rating efectúan sobre Bonos de algunos Estados, Bancos o Entidades Financieras en general.

Tomando como punto de reflexión el sector financiero, un lector no demasiado especializado en dicho sector pudiera preguntarse que tipo de cosas son revisadas por una Agencia de Calificación en una entidad financiera. Incluso pudiera preguntarse, y con razón, qué tipo de regulaciones son aplicadas a las entidades financieras y cual de ellas le resulta de mayor utilidad a la hora de considerar la real valoración de su entidad financiera.

Pues bien, en términos generales, existen los siguientes niveles de revisión o control sobre una entidad financiera:

  1. Superintendencia de Bancos (denominación común en latinoamérica)
  2. Banco Central
  3. Auditoría Externa
  4. Agencias de Calificación
  5. Auditoría Interna

Los anteriores son distintos niveles de supervisión y son aplicados con calendarios diferentes y alcance variable. De todos esos niveles de control, los más públicos son normalmente la "opinión" de la Auditoría Externa y el "rating" otorgado por una Agencia de Calificación. 

Me parece muy interesante explicar, en posteriores  entradas, el tipo de supervisión que cada una de esas instancias lleva a cabo y el valor práctico para el depositante, empleado, proveedor, cliente o accionista de una institución financiera de las opiniones vertidas por cada una de ellas. Adelanto que, en mi opinión, todos estos niveles de supervisión son necesarios y su existencia debe permitir a una institución financiera un mejor y más eficiente funcionamiento.

Un económico saludo!

Raúl Baltar

No hay comentarios:

Publicar un comentario